4:51 Comment0 Comments



Bueno, aparentemente las cosas van mejor de lo que parecen. Tantalegria está en marcha. Es un hecho, un objetivo, que el último fin de semana usted lector pueda ver el resultado del trabajo. Estamos avanzando con la obra, con los recursos técnicos, con la producción y con todo lo que se necesita para hagamos un momento de catarsis teatral.

Las coreos están casi listas, falta la de Pablo con Ángela que es la más complicada, la más dinámica, la más bailable, la más alegre, la más flashdance, la más Olivia Newton Jhon. A veces cuando estamos ensayando me doy cuenta de que somos como gorgojos en arroz húmedo, abierto en una alacena, que necesitamos movernos por todas partes, que nos miramos diciendo que lo estamos logrando de apoco, con esfuerzo, con dudas y con ganas. Pero sobre todo tranquilos y sacados, exacerbados y meditando poco a poco cada cosa. No me gusta pensar, me gusta hacer, pero a veces necesitamos ponernos de acuerdo.

Tengo la sensación de que en algún momento esto va ser muy America Tv, esa cosa gronchosa, decadente y mortadelaria que se convierte en algo raramente interesante… No vamos a saber si esto que estamos haciendo va a funcionar hasta que digamos, tal día, a tal hora se estrena Tantalegria en el Centro Cultural Alternativo. Mientras, es todo una nebulosa, es como estar borracho sin haber tomado una sola gota de alcohol, es como estar en una rave rodeado de gente que toma pastillas de diseño y mucho agua, agua, agua, como un peceto confundido entre puchero en una carnicería atendida por un señor apodado Tito, como buscar tu cepillo de dientes y que ya no esté.

Tantalegria… Es un lugar, es una situación en la que unos cuentos individuos asisten a una absoluta mentira. A un intento inútil de encontrar motivos para ser felices. A la intimidad pública de seres en decadencia, inútiles y de aura deforme. Por que en definitiva los problemas de la alegría rondan la materialidad del alma…


Sigo con Pinedo, esa es la pared de la habitación...

Cheche…

21:57 Comment0 Comments







Me gustaría tener un poco más de ganas de escribir, pero bueno, no las tengo y hay que actualizar esto. Por el momento sigo siendo el único que lo hace, espero que algún día los chicos quieran escribir algo. Acabo de llegar del teatro, se está haciendo un Festival de Teatro por y para adolescentes.
Uno de los talleres de Ángela fue con Circosis y lleva dos espectáculos más, Altro Que Lovestory (o algo así, no me acuerdo como se escribe el nombre) y Zoociedad. En los tres participé de alguna manera, me gusta ayudarla con los talleres de vez en cuando, aunque este año estuve un poco complicado de tiempos.
Más que un poco, necesito que el año termine. Cuando acabó la función, estaba lloviendo. Odio la lluvia y más que nada vivir medio lejos del centro y por lo tanto tener que hacer un quibombo para volver a casa.
El otro día me fui a Pinedo, y dormí en el mismo hotel que alguna vez dormimos en una Fiesta Provincial que se hizo allá. Cuando vi el patio no pude sacarme de la cabeza, los playbacks coreografiados de una tarde de extrema borrachera de algunos que no voy a nombrar por que no está bien que lo haga.
Muchos recuerdos, con la calesita, lo de Sosita y las habitaciones con nombres de telo, debe ser que cuando no hay movimiento en el pueblo eso es un albergue transitorio.
Hoy más temprano, ayer, en el ensayo marcamos la primera coreografía. Mal Joselo que no fue, Ángela ausente con aviso por que estaba con lo que conté más arriba. Transpiré mucho.

Foto en Pinedo…

4:22 Comment0 Comments


Con esto de los cambios de horario estoy pensando en que el país está dividido por una hora es mucho más terrible de lo que parece. Hay gente que duerme una hora más que otra que no va a tener que pasar dos días para acostumbrarse al cambio de horario y cosas como esas. Igual como este blog está dedicado a Tantalegria y no a la problemática horaria del país voy a habar de eso.
Ayer, como la mayoría de los domingos, hubo en sayo. Hicimos un poco de repaso de la producción de las cosas que necesitamos y de cómo ir adelantando eso para que después no tengamos que andar corriendo. Prácticamente está marcada casi toda la obra, nos faltan las coreografías y algunas cosas que tenemos que mejorar en relación a la propuesta en general y de que tipo de vínculo queremos generar con la gente.
Pasamos letra, todavía no la sabemos muy bien. Todavía no.
Cambiamos la música y tampoco sabemos cual será específicamente, pero encontré un disco genial que puede llegar a servirnos. Es como que la música te tiene que atravesar el subconsciente para que entres y atravieses un estado de incertidumbre social, algo así como una duda existencial sobre la boludes, que no entiendas, que te moleste y que la situación te parezca de lo más pava y mismo tiempo no te genera nada de eso. Es como rarísimo.
Pero también Es como temprano. No me da mucho el cerebro a esta hora para pensar en el teatro, las neuronas “espectaculares” se activan en los que se dedican a esta actividad a eso de las 21. Pero además quiero contarles que el proceso de a poco se va volviendo un poco más interesante. Nos motiva. Nos hace pensar en que estamos en Cuba cuando en realidad es solo República Dominicana. Suponemos que estar en un país caribeño sería genial por más que a cualquier argentino le encantaría tener el semblante de un europeo hecho y derecho.
En realidad nada de esto, de las nacionalidades, está presente en el espectáculo. Tampoco lo está la cuestión europea, pero esto es justo algo que se ocurrió decir acá. ¿Nada que ver?

La foto la saqué en la Terminal de Pinedo. Son unas frutillas que traía un boliviano de una quinta.

Cheche

10:53 Comment0 Comments


Bueno, por fin los motores de búsqueda encuentran al blog. Si ponés Tantalegría en el Google te aparece el blog oficial de la obra! Por el momento redactado por mi (Cheche). Aunque como ya me habrán leído decirlo la idea es que todos los chicos participen.
Hace varios días que no subo nada pero, si hay cosas que contar. Yo tuve un pico de stress que se terminó junto con una semana bastante complicada. Ahora, en esta que comienza, voy a tener un doble pico de stress, por que esta semana es el doble de complicada. Es una cuestión anímico matemática y de que la modernidad nos convierte en esta especie de mortadelosos sin tiempo ni espacio firme ni seguro. Debe ser que nos gusta vivir corriendo y cagando.
Joselo está pensando si irse a vivir al impenetrable o quedarse y transformarse en un icono de la cultura top de la ciudad. En cualquiera de los dos casos tiene el perfil. Pero su decisión es bastante complicada por todas las cosas que hace, mientras, estamos tratando de resolverle el problema de su entrada para Madonna.
La Pato ayer antes de comenzar el ensayo se dio cuanta de que se olvido su pastilla anticonceptiva en su casa y no pudo tomarla. Un bajón. Pero por su parte Ángela la toma cronométricamente así que ella y Novio (Mauro) están tranquilos.
Pablo ya está encontrando la forma de interrumpir con su teléfono móvil celular personal a cada rato en la obra. Y además tiene treinta carpetas para corregir con un plazo máximo hasta el miércoles. Pablo corrige.
El de ayer, viernes, fue un ensayo interesante tuvimos por fin invitados externos para mirar por donde va el trabajo. La devolución estuvo muy buena. Nos permitió ver de nuevo cosas que habíamos dejado de lado y ver otras que estando adentro no advertimos. Vamos a incluir al proceso a una asistente para que nos vaya mirando, que nos diga si se logra lo que estamos queriendo generar.
Probamos el espacio y está bueno.
Tenemos que trabajar, nos esperan tiempos de exacerbación y nuevos beats que nos inunden y transformen la atmósfera, pero vamos para adelante. El proyecto me entusiasma, espero que a todos. Quiero estrenar.

Cheche

12:02 Comment0 Comments


“Queca, queca, queca, que calor desnudita se está mejor”. Decían las sabias palabras del hit ochentoso de Divina Gloria. La Madonna del Subdesarrollo, como ella misma se autodefinió. Ese disco es genial, fue producido por Leo Garcia, pero el país no estaba listo para tanta basura. Para Tantalegria!!!
Enserio que hace calor, los veranos chaqueños son un infierno, el calor me pone de mal humor, me hace transpirar y dependiendo de la remera me hace tener olor. Estoy incomodo todo el día, tengo ganas de tomar mate con el aire a cero grados centígrados. Y que el desodorante que nunca saco de la mochila sea mágico, que evite que mis axilas se inunden.
Se viene, se viene Tantalegria y se viene con un poco de todo. Hoy, y en este momento me agarró la impaciencia, quiero estrenar, quiero hacer funciones, quiero tener el vestuario, quiero, quiero probar las luces, que el volumen de la música sea ideal, que el espacio funcione, que sea dinámica, que sea interesante, que sea una experiencia intensa.
Pero hasta acá llega esto, en la foto Ángela quien además de estar en el elenco es mi amiga. Hemos trabajado juntos en algunas cosas, me invita generalmente a ayudarla en su taller de adolescentes como asistente. Discutimos mucho, nos cuesta ponernos de acuerdo pero siempre lo hacemos. Nos entendemos. Pensamos parecido. Vemos al teatro casi con los mismos ojos. Y cuando uno no puede explicar lo que quiere decir, el otro lo sabe. De nuevo nos entendemos con la mirada y odiamos el calor.

Cheche

20:22 Comment0 Comments


- Astor estaba enloquecido, quería morderle la entrepierna!

En la foto Astor, es negro, tan negro que no se lo ve…

A veces pienso que Tantalegria me gusta mucho y todavía no hemos visto nada. Me gusta hacer teatro, me hace bien, es lo que por el momento me mantiene al margen de un colapso nervioso.

- Soy un adulto pero tengo mis vicios. Vagabundeando por un campo hasta un nuevo pensamiento. Tu cara durmiendo debe ser un mapa.
- Las cartas no mienten!

El tarot es como leer el horóscopo pero con las cartas. Es interesante que haya gente que cree en eso, yo por las dudas no me arriesgo. Más me gusta el libro de Dani Umpi que estoy leyendo. Es pop, es como Puig pero sin el reconocimiento de Puig. Algún día me gustaría ver una obra basada en Boquitas Pintadas, todo aquel que tenga una madre docente sabe que eran así.

Cheche

Todo lo anterior está escrito por mi, me parece que para lograr que los chicos entren, vamos a tener que entrar todos con la misma clave-contraseña. Así que a partir de ahora: lo que se sube, se firma.

10:47 Comment0 Comments


Ayer hubo ensayo, pasamos más o menos casi todo el esqueleto de la obra. Vimos algunas cosas y como acostumbramos hablamos un poco del trabajo de cada uno al terminar. Yo tomaba mate con Joselo y me fumaba unos puchos seguidos, Pablo, Ángela y Pato tomaban tereré sin hielo. Hacia mucho, mucho calor.
Resolvimos algunas cuestiones y aclaramos otras, para que comencemos a ver en que consiste la idea global de la puesta. Todavía no estamos incorporando los recursos técnicos. Queremos, como dije en el post anterior, atravesar todo el texto para después condimentar un poco más. Evaluación del ensayo: bueno. Puede ser mejor si empezamos a ponernos un poco más las pilas.
Después nos fuimos a Galatea a ver Las Hijas de Satarsa, muy bueno el espectáculo de las amigas de Germinal. Lorena y Carolina están muy bien y en la Fiesta Provincial de Corrientes se ganaron todo. Bien merecido. No me voy a poner a analizar acá el espectáculo, quiero poner en remojo los “ojosdecrítico” me cansa un poco y en el último mes hablé más de teatro que de Silvia Suller y eso… eso es mucho.
En la foto estamos a la salida de la función hablando con el Director del Centro Cultural Galatea, Javier Luquez Toledo. El espacio tiene un millón de actividades semanales, talleres, funciones, teatro, danza de todos los colores, Festivales, etc, etc, etc… Pueden ver como Joselo y Ángela están absorbidos por sus teléfonos celulares mientras Pato y el hablan, y el humo de mi cigarrillo se filtra en el lente.
Los chicos ya saben del blog, parece que les copó la idea… Así que ya digo sus nombres y muestro sus caras. Esto será como un diario Tantalegria espero que no se cuelguen y entren a decir cosas…

10:45 Comment0 Comments


Con eso de que en las discusiones se va reconstruyendo todo o bien se logran redefinir algunos elementos, hoy en la mañana aprendí a que no debemos generalizar en algunas afirmaciones y menos si hablamos de tres puntos de vista diferentes. Entonces lo que quiero dejar en claro es que las afirmaciones de arriba, son mías, pura y exclusivamente. Cuando los demás comiencen a subir sus cosas, usted, lector, seguidor, voyeur, curioso, lectopajero, entenderá como se construye desde la falta de acuerdos totales aunque si parciales. Todo se derrite como helado.
Me preocupan algunas cosas tales como que la estética del espectáculo como un todo no esté bien cuidada, creo, insisto y estoy convencido que no hay que pensarlo como individualidades si no como un todo, que combina armónicamente. No quiero que seamos un montón de ridículos que se ponen lo que quieren por haber encontrado un vestuario lindo en una feria americana. Y hace calor y todo se derrite como helado.
Quiero que las luces, la ropa, los elementos hagan una simbiosis y que seamos un todo dinámico, no retazos inconexos. Yo quiero esto y lo veo así. Yo creo que el espectáculo no dice nada, o para ser más claro no tengo ganas de contarles lo que creo que dice, por que esas son construcciones propias, el espectador se lleva lo que quiere. No me banco la postura del “no entendió lo que quise hacer”. El espectáculo funciona o no y listo. En el espacio no hay aire todavía, va a hacer calor y nos derretiremos como helado.
No hay que explicar nada. No hay que justificarse. No hay que dudar en decir lo que está mal. Hay que mejorar lo que está bien. Hay que cuidarse de las opiniones externas, muchas veces son malintencionadas y canalizadoras de frustraciones personales. Hay que confiar en quien hay que confiar para recibir una opinión. Si es posible con pruebas materiales. Solamente se me viene un nombre a la cabeza. Con quien ahora que lo pienso, nunca tomé un helado…

Hoy les cuento a los chicos lo del blog, quiero que ellos intervengan, opinen, se desahoguen y registremos todo. Todo. Y que sea público. Como sentarse en la vereda del Piacere a tomar un helado… Tengo ganas de un helado, ahora que me duele la garganta…

16:53 Comment0 Comments


Bueno, mañana hay ensayo… vamos a tratar de repasar el monologo que tengo en una parte del espectáculo… el otro día me hicieron algunas observaciones, pero no creo que pueda avanzar en tanto no me lo aprenda bien… es complicado por que es un texto repetitivo, tiene un sentido hermético o en realidad no dice nada. Es raro…supongo que también iremos un poco más allá con una escena que tienen las chicas, esta buena, lo que dicen está bueno y ellas son buenas. Hay que tratar de empezar a pulir un poco más todo. Sobre todo la escena de la violación, todavía no nos termina de convencer y empezar a abordar las demás. Queremos tener una idea global de la propuesta atravesada por nosotros en acción para poder desde ahí darle los condimentos que todavía la mantienen como “trabajo” y no como parte del “espectáculo”.

12:42 Comment1 Comments


Tengo la imperiosa necesidad de hablar de Tantalegria, el texto es de Gonzalo Marull y lo elegimos después de haber leído diez mil textos, desde obras-obras, hasta literatura. Pasamos por varios estados de ánimo mientras lo elegíamos, por que pensábamos en el elenco, en que queríamos decir que no queríamos decir nada. Alejarnos un poco de lo que veníamos haciendo pero sin descuidar la historia de cada uno.
No sabemos en que va a derivar la obra, por que la vamos trasformando en cada ensayo, en cada charla, en cada canción nueva que queremos incluir y que no queremos poner. El espacio, que aparentemente ya se definió es muy chico, pero al mismo tiempo interesante, creo que la gente va a entrar, a la obra y va a ser parte de ella. O no.
Tantalegria, no es una obra moderna, no sería la clase de espectáculo en los que me interesaría ponerme a dirigir completamente. Por eso esta bueno que seamos tres los que la miramos y probamos y pensamos y decidimos y nos peleamos y discutimos y todo eso que un director hace consigo mismo cuando lo hace solo. Es lo primero que dirigimos cada uno de nosotros.
Nada por ahora seguimos armando esto. Porahora no puedo dar mayor información por que nadie sabe que abrí un blog para descargarme mediante el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Pero el blog ya está, ya aparece si lo ponés en el google y hacés doble clic en el enlace. Si ustedes encuentran el blog, les paso la contraseña y todo eso para que suban lo que tienen ganas, yo por el momento les dejo una foto de Duran-Duran.

Tantalegria. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123